viernes, 21 de enero de 2011

El Senado por una saneada dehesa

El Pleno de la Cámara Alta ha dado luz verde esta tarde al Informe de la Ponencia de estudio sobre la protección del ecosistema de la dehesa. El senador socialista por Cáceres, Vicente Llanos, resalta que "la dehesa afronta el reto de tener que transformarse conforme a las nuevas necesidades que la sociedad demanda".

Al respecto, ha explicado Llanos que la seca de la encina, una de las enfermedades más dañinas para la dehesa, la podemos entender como un proceso que comienza cuando el arbolado de la dehesa se debilita por efecto de un mal manejo, causas ambientales, climáticas o simplemente por falta de recursos nutritivos. Por ello, y como solución del problema, el senador extremeño ha apuntado la necesidad de mirar al sistema de la dehesa como un sistema complejo, único y muy diverso que precisa actuaciones directas, inmediatas y coordinadas en la Península Ibérica.
Después, tras destacar las características de las dehesas como paradigma de la agricultura sostenible, como ecosistema productivo que genera beneficios diversos a la sociedad y como reflejo de las necesidades y demandas de las sociedades que las explotan, el senador socialista ha advertido de que este ecosistema se enfrenta al reto de tener que transformarse conforme a las nuevas necesidades que la sociedad actual demanda. En consecuencia, ha añadido, se debe contabilizar la obtención de valores comerciales con valores ambientales mediante el juego del papel que le pueda corresponder realizar en la nueva economía de consumo, de servicios ambientales y de ocio.
Más adelante, Vicente Llanos, una vez que ha considerado necesario que en el campo comercial y de comunicación exista una marca de dehesa que ampare los productos que provienen de la misma, con protección para que no haya falsificaciones, ha hecho hincapié en que el futuro de estos bosques singulares pasa por asegurar la coordinación entre las administraciones competentes en materia de dehesas en un proceso en el que, además, deberán implicarse los titulares de las dehesas y, en general, la sociedad rural.
Por eso, el senador cacereño ha resaltado que el Informe de la Ponencia recomienda que entre el Estado y las CC AA se alcance un acuerdo marco que permita encontrar fórmulas tanto jurídicas, como técnicas y administrativas para garantizar la futura viabilidad de la dehesa.
Ha mostrado su convencimiento, a continuación, de que deberíamos contemplar una figura mucho más amplia de ecosistema de la dehesa, abordándolo desde un punto de vista mediterráneo y dada nuestra pertenencia a la Unión Europea, poner énfasis particular en las zonas adehesadas que nuestro territorio conservan. Con Portugal, ha agregado, sería conveniente adoptar una Estrategia Ibérica.
Seguidamente, el parlamentario extremeño ha estimado que la dehesa tiene que ver favorecidas sus opciones de accesos a nuevos recursos públicos de la UE, sobre la base de un principio equitativo: los costes de los propietarios de las dehesas por la oferta de beneficios públicos globales deben ser compensados por los pagos de los beneficiados globales.
Igualmente, Llanos ha sostenido que la dehesa debe ver reconocida su condición de espacio único en un momento también en el que nuestro país tiene mucho que decir en la UE sobre la PAC en el horizonte 2020. Por tanto, es ahora cuando se deben aunar intereses y esfuerzos para dotar a la dehesa de la protección necesaria que haga viable su futuro.
Por último, Vicente Llanos ha precisado que, antes del final de esta Legislatura y de forma urgente, el apoyo a la conservación de la dehesa deberá contar con un instrumento jurídico-técnico que deberá ser adoptado de mutuo acuerdo entre el Estado y las CCAA, instrumento que deberá plasmarse en una ley específica que sirva de marco coordinador.
FUENTE: www.agronegocio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, tu comentario será mostrado en la entrada una vez que lo hayamos revisado y aprobado, por lo tanto, no aparecerá de forma inmediata