La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura se unirá a las Comunidades de Regantes Vegas Altas I, Vegas Altas II, Vegas Altas III y Canal de Orellana para manifestarse ante el abuso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre los regantes de esta zona a los que quiere aplicar un incremento en las tarifas de riego de más del 40% con respecto al año pasado.
Una subida que desde UPA-UCE consideramos injustificada, desproporcionada y que está fuera de lugar en estos momentos. Por este motivo, los regantes se concentrarán el próximo día 11 de febrero a las puertas de la sede de Confederación Hidrográfica del Guadiana para exigir a este organismo una rectificación de su postura y que aplique unas tarifas más adecuadas.
Así lo han anunciado hoy el coordinador de Agricultura de UPA-UCE, José Cruz, y los presidentes de las Comunidades de Regantes del Canal de Orellana, Vegas Altas I, II y III, Miguel Leal, Juan Manuel Cabrera, Luis Delgado y Domingo Fernández, respectivamente.
Los representantes de los regantes han recordado que esta subida "abusiva" de las tarifas "no tiene justificación" puesto que el consumo de agua ha sido menor como consecuencia del "esfuerzo" y de las "fuertes inversiones" que los regantes están haciendo para modernizar su red de acequias, según ha explicado Miguel Leal, quien también es el representante de los temas de agua de UPA-UCE. Sin embargo, ha añadido Leal, la Confederación "lleva años sin invertir en su red de acequias" y es en ella donde se produce el 20% de las pérdidas de agua que "luego se le imputa a los regantes".
También han recordado la voluntad de diálogo de este colectivo que se hizo visible en diferentes reuniones de los regantes con el presidente de Confederación, Eduardo Alvarado, sin que se llegase a ningún acuerdo. Después de solicitar la mediación en el conflicto de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Extremadura, la Confederación se comprometió a tener en cuenta los recursos presentados por los regantes, pero hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta.
Ante esta situación, los regantes argumentan que no les queda más opción que salir a la calle y manifestarse para pedir soluciones y para "luchar por lo que creemos justicia". Y para ello, desde UPA-UCE y las Comunidades de Regantes hacemos un llamamiento a todos los implicados en el sector, a las organizaciones agrarias y cooperativas para que se sumen a este acto, que no será el único si no hay una respuesta por parte de la Confederación. Los regantes no descartan acudir a la vía judicial y llevarán a cabo también una recogida de firmas para apoyar su postura.
Según los datos aportados por los propios regantes, este incremento de las tarifas afecta a los más de 8.000 regantes de las Vegas Altas del Guadiana que cultivan una superficie de más de 58.000 hectáreas de cultivos como arroz, maíz, tomate, frutales, etc.
Desde UPA-UCE consideramos incomprensible que este aumento desmesurado se haga en un momento de crisis como el que está atravesando el sector y que afecta a estas explotaciones de regadío, que son explotaciones familiares y profesionales para las que un coste de este tipo se convierte en un obstáculo casi insalvable, ya que una explotación media va a pagar este año entre dos y tres mil euros más con respecto a la tarifa que pagó hace un año. Se trata, por tanto, de un ataque a la viabilidad de nuestras explotaciones que no pueden hacer frente a unos gastos tan elevados cuando los agricultores cobran por sus productos los mismos precios que hace 20 años.
Para ampliar información: Miguel Leal (655 94 79 51)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, tu comentario será mostrado en la entrada una vez que lo hayamos revisado y aprobado, por lo tanto, no aparecerá de forma inmediata